domingo, 12 de julio de 2009

EL CUERPO EROTICO


El cuerpo sexuado o cuerpo erótico abarca toda la corporalidad, con el cerebro como el órgano sexual más importante y la piel como el más extenso. No podría ser de otra forma, pues la respuesta sexual humana (RSH) engloba el erotismo total, que implica respuestas completas del organismo como son el deseo, la excitación, el orgasmo y los fenómenos mentales y emocionales que estas reacciones conllevan.

La piel, como se ha mencionado, es el órgano sexual más extenso. contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas y la dermis posee corpúsculos que recogen la sensibilidad táctil (Meissner), el frío (Kraus) y la presión (Paccini). Una piel que acaricia y es acariciada se transforma en una gigantesca antena sensorial que es susceptible de dar y recibir placer.
Es importante desmitificar la existencia de zonas erógenas universales, ya que toda la piel, si es convenientemente explorada, se constituye en una inmensa y completa “zona erógena”, al mismo tiempo que se pueden descubrir vastas regiones de exquisitas sensaciones quizá no reconocidas antes.

La interacción de los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído, o cada uno de ellos en particular, así como las fantasías, los sueños y la evocación de experiencias gratificantes, son estímulos sensitivos que pueden desencadenar una respuesta sexual y es justamente el cerebro el órgano integrador y efector de esta respuesta total del organismo .
El erotismo tiene bases fisiológicas y está sujeto a procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. Los estímulos que desencadenan la RSH son innumerables, la mayoría de ellos con un apercepción subjetiva de las vivencias individuales, matizados por una serie de emociones y motivaciones.
La procura del placer erótico puede ser individual (autoerotismo), en pareja e incluso en colectivo (dos o más personas). El erotismo como expresión humana también puede ser concebido como una manera especial de comunicación y trasciende al individuo y la pareja para manifestarse en la literatura, la plástica, la música, el cine, etc.

La respuesta sexual humana (RSH) es ante todo, la integración de procesos fisiológicos que generan el placer sexual o erotismo: deseo, excitación y orgasmo / eyaculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario